Es abrumador vaciar y vender una casa que ha estado ocupada durante muchos años: montones de papeles, baúles llenos de chismes, montañas de miscelánea. Nadie sabe esto mejor que Betsy Wilbur, con sede en Glendale, California, quien profesionalmente "escenifica" casas para la venta. Pero con una pequeña inversión de tiempo y/o dinero, las casas que están preparadas para vender pueden cosechar más recompensas que las que no han sido puestas en escena, e incluso las casas desocupadas.
Wilbur recuerda a un cliente reciente, la hija del dueño que había vivido en una casa durante 50 años. La casa había caído al estado de "reparador". "Estaba un poco abrumada por la perspectiva de vender la casa y no sabía si quería prepararla y ponerla en escena o simplemente venderla como está", dijo Wilbur, y agregó que si no hubiera cambios, la casa se habría obtuve ofertas bajas de contratistas listos para darle la vuelta después de hacer arreglos cosméticos. "Pero al hacer algunas mejoras simples y organizar la casa, podríamos llegar a otro grupo de compradores, compradores de vivienda por primera vez que podrían ver el potencial".
Wilbur describió las opciones del cliente, que oscilaban entre $3500 y $10 000. Los clientes querían las obras, así que Wilbur:
– Se quitaron las baldosas que cubrían los pisos de madera originales.
– Paredes interiores pintadas, puerta de entrada y enrejado, gabinetes de baño y azulejos de la ducha – Actualizó el piso de la cocina y los accesorios de iluminación – Proporcionó paisajismo para agregar atractivo exterior con paisajismo – Trajo muebles, arte, plantas y accesorios temporales
Al final, la casa tuvo 16 ofertas y se vendió en 14 días por $ 62,500 por encima del precio de venta, lo que no es un retorno de la inversión despreciable.
Lo cual no es inusual para un vendedor que organiza su casa. Wilbur dice que las propiedades de sus clientes se venden a un promedio del 6,3% sobre el precio de venta en 12 días. El promedio de la zona es del 97% del precio de venta y 56 días en el mercado.
Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, por cada $100 invertidos en montaje, el rendimiento potencial es de $400. Compare eso con el precio de venta promedio, que es una reducción del 10-20% de la oferta. Entonces, una casa promedio con un precio inicial de $400,000 se reducirá en $40,000 a $80,000.
"La puesta en escena puede salvarlo de una costosa reducción de precios", dice Wilbur. "Una casa preparada se venderá en un 17 % más en promedio que una casa no preparada, y el 95 % de las casas preparadas se venden en 11 días o menos. Eso es estadísticamente un 87 % más rápido que las casas no preparadas".
Cómo funciona el Home Staging
La puesta en escena de la casa se considera una técnica de marketing que convierte la casa en algo que atraerá al mayor denominador común o compradores para que se venda rápidamente. "Esto implica 'neutralizar' la casa y retratar un estilo de vida que los compradores quieren tener". dice Wilbur. Entonces, aunque a usted le encante su hermosa y costosa colección de taxidermia, no todos los demás lo harán, y puede tener un efecto psicológico negativo en un comprador potencial.
Los escenógrafos usarán técnicas específicas para resaltar las características arquitectónicas de la casa y hacer que las habitaciones se sientan grandes y acogedoras, dice Wilbur. El escenario también tendrá en cuenta el mercado objetivo para el hogar: los espacios diseñados para jóvenes solteros, nidos vacíos y familias se verán todos diferentes.
Un organizador hará un recorrido y hará recomendaciones sobre qué piezas existentes en el hogar serán activos y cuáles deberían eliminarse, y elaborará una lista de opciones de presupuesto alto, medio y bajo para el rediseño. Los escenógrafos traerán algunas de sus propias piezas o las alquilarán.
7 reglas simples para poner en escena una casa
Una de las cosas más difíciles de hacer es salir de sus propios hábitos y preferencias y adoptar la mentalidad de un comprador que ve la casa en persona o en Internet por primera vez. Tal vez el televisor siempre haya sido el punto focal para la sala de estar, por ejemplo, pero para un comprador, la chimenea debería destacarse. "Cuando nos estamos preparando para vender, queremos reorganizar eso para que la habitación esté equilibrada y los muebles no bloqueen los caminos, las ventanas o las grandes características de la casa", dice Wilbur.
Ella ofrece estos consejos para la puesta en escena:
Mantenga la decoración neutral: neutral no significa aburrido, pero sí significa mantenerse alejado de los colores impactantes e incluso evitar las paredes completamente blancas y beige. "Presenté algunas habitaciones fantásticas con paredes de color morado oscuro o negro; se trata de saber cómo hacer que funcione".
Elimine el desorden: el desorden hace que las personas se sientan incómodas. "Piense en ello como obtener una ventaja inicial en su embalaje".
Retire los artículos personales: todas las fotografías personales, placas familiares, certificados enmarcados, etc., deben ser empacados. "También sugiero empacar algo más pequeño que un melón. Queremos que el comprador se visualice viviendo allí de inmediato, y una casa llena de fotos de otra persona no hace eso".
Nunca ponga una casa vacía en el mercado: "Uno de los desafíos de tratar de vender una casa vacante es que los compradores a menudo pueden tener dificultades para visualizarse viviendo allí". Cuando las habitaciones no están amuebladas, casas en venta en realidad se sienten más pequeñas de lo que son; por lo que un comprador puede no estar seguro de cómo colocar los muebles o si sus muebles actuales encajarán. Los compradores también notan más fallas cuando una casa está desocupada y pueden asumir incorrectamente que una casa necesita mucho trabajo cuando realmente necesita una actualización estética mínima. Finalmente, una propiedad desocupada puede dar a los compradores la impresión de que el vendedor está desesperado, lo que podría resultar en ofertas más bajas.
No remodele antes de vender: puede pensar que tiene un gran gusto en cocinas, pero es posible que el nuevo propietario no esté de acuerdo. Es mejor gastar el dinero en arreglos estéticos que preocuparse por obtener el retorno total de la inversión de una remodelación extensa.
Evite la decoración divisiva: cuando organizamos una casa ocupada, siempre tenemos cuidado de eliminar elementos religiosos y políticos, así como cualquier otro elemento que pueda ser ofensivo.
Manténgase atemporal: es bueno estar "a la moda" con toques de color en, por ejemplo, almohadas y cortinas, pero evite cualquier cosa que esté demasiado de moda. Un organizador de escenarios puede ayudar a trazar la línea.
Lo más importante a tener en cuenta es que la puesta en escena no es crear ilusiones, se trata de revelar verdades. "Simplemente le mostramos al comprador el potencial de la casa a través de actualizaciones simples y económicas", dice Wilbur. "Un comprador que alcance la parte superior de su rango de precios podría no tener dinero adicional para la remodelación, por lo que si la casa se ve 'lo suficientemente buena por ahora' y no parece un proyecto abrumador, entonces se lanzará al ruedo de la oferta, lo que resulta en ofertas más altas para el vendedor.
