La llegada de lluvias dispersas en el sur de la India significa que el monzón está en camino. Pronto, esos chubascos dispersos se convertirán en fuertes aguaceros, que prevalecerán durante tres o cuatro meses. Si bien el monzón es una época de gran belleza natural, representa una amenaza para nuestros hogares. La lluvia y el viento implacables pueden asaltar la estructura de nuestros hogares, causando daños que pueden derivar en costosas reparaciones. Los propietarios inteligentes y experimentados sabrán que cuando se trata de daños por agua, más vale prevenir que curar. Por eso es importante tomar medidas para asegurarse de que su casa esté impermeabilizada antes de que el clima del monzón se salga con la suya.
La impermeabilización de su casa es un proceso que comienza justo en la etapa de construcción. Cuando se construye una nueva estructura, vale la pena contar con contratistas profesionales que conozcan los materiales y las técnicas adecuadas para mantener una casa libre de daños por agua. Una vez construida la casa, es responsabilidad del propietario velar por su mantenimiento. Esto implica tomar medidas de impermeabilización para proteger el interior y el exterior de la casa. Uno de los métodos más simples para impermeabilizar su hogar consiste en el uso de soluciones de impermeabilización efectivas a prueba de humedad. Estos líquidos especialmente formulados tienen la ventaja de formar una membrana duradera y sin costuras que evita que el agua penetre en la mampostería de la estructura. El resultado: exteriores que se ven limpios e interiores libres de moho y humedad.
Así como los daños por agua vienen con una larga lista de peligros para su hogar, la impermeabilización tiene su propia lista de beneficios que ayudan a proteger un hogar. Las tres razones principales para impermeabilizar su casa son mejorar su longevidad, mejorar su apariencia y proteger a sus habitantes. Aparte de estos, la impermeabilización también protege su casa de una serie de otros peligros.
Integridad estructural
Tanto la lluvia como el encharcamiento representan serias amenazas para la longevidad de las casas. Para evitar reparaciones estructurales, es imperativo prevenir daños por agua con la ayuda de la impermeabilización. Cuando el hormigón se expone al agua durante un período de tiempo prolongado, puede deslaminarse y comenzar a desconcharse (agrietarse). Esto debilita los cimientos y la capacidad de carga de la casa.
Las soluciones a prueba de humedad pueden proteger las paredes, que ocupan una parte significativa del peso de una estructura, del daño causado por el agua. Al proteger la casa de la entrada de agua y la humedad ambiental, la impermeabilización garantiza que una estructura permanezca en pie por más tiempo y reduce la necesidad de renovaciones durante su vida útil.
Atractivo estético
Los daños causados por el agua pueden provocar defectos antiestéticos en la apariencia de su casa. Los parches húmedos, las manchas mojadas y la eflorescencia restan apariencia a un edificio. Otro problema causado por el exceso de agua y humedad son las grietas en la mampostería y la pintura que se descascara de las paredes. Estos defectos no solo son perjudiciales para la estética de la casa, sino que también suelen ser señales de advertencia de un mayor daño estructural debajo de la superficie.
El uso de los métodos de impermeabilización correctos en el momento de la construcción y la aplicación de soluciones a prueba de humedad pueden prevenir la mayoría de estos problemas. Otro beneficio asociado de esto es que cuando una casa está libre de los defectos visibles de daños por agua, su valor de propiedad aumenta. Por lo tanto, la impermeabilización no solo ahorra a los propietarios el costo de las reparaciones, ¡sino que también aumenta activamente el valor de la casa!
Salud e higiene
No son solo los edificios los que están en riesgo debido a los daños causados por el agua, sino también las personas que residen en ellos. Cualquiera que haya experimentado daños por agua en su hogar probablemente estará familiarizado con la vista del moho. Este crecimiento de hongos ocurre cuando el agua se filtra en las grietas o en el sustrato, creando el ambiente húmedo perfecto para que crezca el moho. El moho también prospera en las superficies de madera que están constantemente expuestas a la humedad, lo que significa que los muebles de una casa corren tanto riesgo como la casa misma.
Hay varios tipos diferentes de moho que se encuentran comúnmente en los hogares. Lo que todos tienen en común es que pueden formar manchas circulares feas en paredes y superficies. Algunos tipos de moho, como el moho negro, son realmente peligrosos para los humanos y las mascotas, ya que sus esporas microscópicas pueden inhalarse mientras flotan en el aire sin ser detectadas. El moho en un hogar puede causar reacciones alérgicas, ataques de asma e incluso infecciones por hongos. La impermeabilización eficiente, como el uso de soluciones a prueba de humedad en las paredes exteriores para repeler la humedad, puede prevenir las condiciones para el crecimiento de moho y proteger a los residentes de la casa.
Entonces, ¿qué tipo de soluciones debe buscar al impermeabilizar su casa? Siempre ayuda consultar a los expertos.
