La aplicación de una membrana impermeabilizante para túneles de calidad en un proyecto de concreto, ya sea una autopista subterránea masiva o simplemente un túnel de servicios públicos poco profundo, protegerá la integridad del túnel durante su vida útil, lo que limitará las reparaciones y el mantenimiento que pueden interrumpir el servicio y amenazar la seguridad de los usuarios. Los métodos fallidos de impermeabilización de túneles permitirán la infiltración de agua, suelos y productos químicos, lo que provocará la corrosión del refuerzo de acero y daños a largo plazo. La impermeabilización fallida puede causar la acumulación de hielo, lo cual es un peligro grave para la seguridad.
La elección de la membrana impermeabilizante del túnel depende del método de construcción del túnel, el cronograma y las condiciones del lugar de trabajo. Sin embargo, el método de impermeabilización del túnel también debe considerar la durabilidad, la sustentabilidad, la exposición y las condiciones de estrés, junto con la facilidad de aplicación y el costo total.
La efectividad del sistema de impermeabilización de un túnel depende de la correcta instalación y compatibilidad de todos los componentes, desde el sustrato hasta el sistema de drenaje.
Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo impermeabilizar túneles con éxito con los productos Polyguard, asegurando la integridad del túnel durante toda su vida útil.
4 consejos para la impermeabilización de túneles
1. Preparación adecuada de la superficie
La calidad de la superficie del concreto afecta significativamente el desempeño del sistema de impermeabilización. Solo una superficie de concreto lisa y limpia permitirá que la capa de imprimación forme una unión mecánica con la superficie, asegurando un apoyo continuo del material impermeabilizante y una buena adhesión entre la membrana y el sustrato.Una buena adherencia entre la membrana impermeabilizante y el sustrato de la superficie de concreto detendrá la migración y fuga de agua en presencia de grietas o imperfecciones en la membrana o la superficie de concreto. La presión del agua que actúa sobre el material sin soporte puede hacer que se deforme, se extruya y finalmente se rompa.
Para garantizar una buena unión entre la imprimación y el sustrato, debe preparar y limpiar correctamente las superficies del sustrato.
Remueva por procesos mecánicos o químicos, incrustaciones, polvo, moho, aceite, agentes de curado o cualquier material que pueda afectar la adherencia de la membrana impermeabilizante al sustrato. Esmerile las superficies hasta obtener una superficie lisa, lo que garantiza un sellado más hermético. Rellene todos los vacíos, espacios o juntas de transición con Polyguard Detail Sealant PW™, un adhesivo/sellador sin isocianato que no daña el medio ambiente. No queda al tacto en menos de una hora, Detail Sealant PW cura en 24 horas a 75 °F (24 °C) y 50 por ciento de humedad relativa.
2. Prepare el sustrato para una mejor adhesión a la membrana
Imprimar el sustrato de concreto con el adhesivo líquido Polyguard® 650 LT antes de aplicar el elemento impermeabilizante mejorará la unión entre el sustrato y la membrana. Si no se imprima, disminuirá considerablemente el rendimiento del sistema de impermeabilización.La imprimación de superficies estructurales de hormigón, mampostería o madera con adhesivo líquido a base de caucho 650 LT garantizará una adhesión superior con las membranas impermeabilizantes Polyguard®. Puede aplicar el adhesivo líquido Polyguard® 650 LT tolerante a temperaturas de hasta 25 °F (-4 °C).
3. Aplique una membrana impermeabilizante de alta calidad
Las membranas impermeabilizantes superiores de Polyguard pueden evitar que el agua, los contaminantes y el moho ingresen a la estructura, lo que ayuda a mantener su integridad y reduce los costos de mantenimiento y reparación. Polyguard ofrece varias membranas impermeabilizantes de alto rendimiento para adaptarse mejor a su proyecto: Membrana de lámina 650, Membrana de lámina Polyguard 650L36 y Underseal® PRM™.Membrana de lámina 650 (rollos de 48″ x 50′) y MEMBRANA DE LÁMINA 650L36 (36″ x 66,7′)
Polyguard diseñó las membranas laminadas 650 y 650L36 de 60 mils de espesor especialmente para usar en túneles, junto con paredes de cimientos, cubiertas de plazas, estacionamientos, formas de concreto aislado (ICF) y otras aplicaciones similares. Aplicado después del concreto, vertido (lado positivo), ya sea vertical u horizontalmente, esta membrana impermeabilizante autoadhesiva/retardador de vapor prácticamente elimina la transmisión de vapor y agua a través de las losas de concreto. Puede utilizar las membranas 650 para un sistema de doble núcleo, aprovechando los beneficios de una membrana aplicada con líquido y aplicada en láminas en un solo sistema.
Aquaflex
Aquaflex de Mapei, resistente y autoadhesivo, de 65 milésimas de pulgada es una membrana impermeabilizante/retardador de vapor de lámina de vertido post-concreto con un respaldo de polietileno laminado cruzado de doble espesor de resistencia significativa laminado a una capa gruesa de compuesto de asfalto cauchutado.
Underseal PRM™ se adhiere de manera firme y permanente al concreto, formando una barrera continua contra la infiltración de agua y humedad. Puede aplicar Underseal® PRM™ horizontal y verticalmente para un sistema de doble núcleo que aprovecha las ventajas de una membrana aplicada con fluido y aplicada en lámina en un solo sistema. También fue especialmente formulado para temperaturas de hasta 25° F (-4° C).
Underseal® CRM™
Para paredes de túneles que requieren resistencia química, Underseal® CRM™ de 85 mil proporciona una solución excelente, que ha demostrado resistir cantidades elevadas de contaminantes del suelo, agua y vapor.
La membrana laminada Underseal® CRM™ fortificada y preaplicada incluye un respaldo de varios componentes resistente a los productos químicos laminado a una capa de compuesto adhesivo impermeabilizante y una tela geotextil no tejida resistente integrada. Aplicado horizontalmente, Underseal® CRM™ crea un sello continuo debajo de la losa de concreto o detrás de las paredes verticales del túnel de concreto vaciado en el lugar del “lado ciego”.
Ultra CRM™ de 60 mil aplicada posteriormente es una membrana laminar de alta resistencia con un respaldo multicomponente resistente a químicos laminado a una capa gruesa de compuesto adhesivo impermeabilizante, capaz de resistir altas concentraciones de contaminantes del suelo, fluidos y vapores. Diseñamos el Ultra CRM™ para túneles, paredes de cimientos de hormigón vertido, estacionamientos, etc., que necesitan impermeabilización resistente a productos químicos.
4. La necesidad de un sistema de drenaje
Un componente de drenaje del sistema de impermeabilización de un túnel recolectará y desechará el agua antes de que dañe la estructura. El diseño de drenaje moldeado de láminas Polyflow 10/10P/15/15P establece vías predeterminadas para la gestión del agua debajo del nivel del suelo, lo que permite que el agua pase al núcleo del drenaje y restringe el movimiento de las partículas del suelo que pueden obstruir el núcleo. Además, el drenaje moldeado en láminas Polyflow 10/10P/15/15P proporciona una capa protectora para las membranas impermeabilizantes Polyguard. Sin embargo, debe limitar su exposición a la luz ultravioleta.
¿Por qué elegir los productos Mapei para la impermeabilización de túneles?
La construcción de un túnel resistente y de larga duración requiere la aplicación adecuada del sistema de impermeabilización, incluida la preparación del sustrato, imprimación, membrana impermeabilizante y sistema de drenaje. Afortunadamente, Mapei tiene productos superiores para satisfacer todos estos requisitos vitales.
