En la mayoría de los proyectos, la impermeabilización por debajo del nivel del suelo se aplica después de que se hayan vaciado las paredes fundamentales (también conocida como impermeabilización aplicada posteriormente). Sin embargo, para algunos proyectos, esto es imposible, y ahí es donde entra en juego la impermeabilización del lado ciego (o preaplicada). La impermeabilización del lado ciego es considerablemente más compleja que la impermeabilización tradicional debajo del nivel aplicada posteriormente, pero no tiene que retrasar los plazos.. Si necesita abordar una condición de impermeabilización por debajo del nivel del suelo y se necesita una aplicación de impermeabilización preaplicada, entonces este artículo es para usted. Explicamos en términos simples y digeribles qué es exactamente la impermeabilización del lado ciego y dónde se usa, cómo se aplica la impermeabilización del lado ciego, sus beneficios y cómo EPRO puede ayudarlo.
¿Qué es exactamente la impermeabilización Blindside?
A diferencia de la impermeabilización por debajo del nivel de aplicación posterior, se instala una capa de drenaje y una membrana impermeabilizante antes de construir los muros verticales de hormigón. Más simplemente, los muros de cimentación se colocan después de que los sistemas de impermeabilización ya están en su lugar, el edificio se construye desde afuera hacia adentro.Esto significa que la impermeabilización se encuentra en la ubicación ideal, en el exterior del muro de cimentación o en el lado positivo, lo que significa que cualquier agua subterránea o vapor contaminante aplicará presión a la membrana impermeabilizante que está soportada por la resistencia sustancial adicional del muro de cimentación de hormigón..
Una nota al margen: la impermeabilización del lado negativo se aplica a las paredes interiores, el opuesto del lado positivo. La impermeabilización del lado negativo es extremadamente riesgosa ya que la impermeabilización será la última línea de defensa contra la entrada de agua.
La impermeabilización del lado ciego puede ser complicada porque la aplicación no suele ser simple y directa, lo que significa que el sistema no se instala en una superficie uniforme y plana; en cambio, se instala sobre un sistema de retención de suelo compuesto por vigas de revestimiento, tablestacas y/o suelos nativos compactados. Se requiere principalmente en proyectos donde los límites de la propiedad o las estructuras cercanas limitan la excavación y el acceso. Piense en áreas de acumulación de alta densidad, muros de cimentación o túneles de “línea de lote cero”.
La impermeabilización del lado ciego se usa comúnmente para edificios en áreas densamente pobladas, y se puede usar en cualquier tipo de edificio para oficinas, desarrollos médicos y multifamiliares son los más comunes debido a su alta densidad de ocupación o tráfico. También se usa en túneles para lugares de transporte como en el metro.
¿Cómo se aplica la impermeabilización Blindside?
Como se discutió, la impermeabilización del lado ciego se instala antes de los cimientos y la pared de los cimientos. La membrana impermeabilizante se aplica al soporte del suelo (es decir, apuntalamiento, tablestacas, muro pantalla, rocas, edificio vecino) y luego se aplica hormigón o hormigón proyectado contra la membrana. Cuando el hormigón se aplica directamente a la impermeabilización, la membrana impermeabilizante se adhiere a la base de hormigón.La conclusión principal aquí es que aplicar la impermeabilización en y alrededor de los elementos complejos de soporte del suelo antes de que se coloque el concreto crea mucha complejidad y requiere un buen equipo de soporte de fabricación para asegurarse de que se aborden todos los escenarios.
¿Cuáles son los beneficios de la impermeabilización del lado ciego?
La impermeabilización del lado ciego es una forma para que los constructores de edificios maximicen el uso de la tierra y al mismo tiempo puedan impermeabilizar la estructura y mantener el edificio a salvo de daños extremos por agua o intrusión de vapor.El uso de impermeabilización lateral significa menos excavación excesiva (eliminación de tierra alrededor del perímetro del edificio) y tiene el potencial de beneficiarse de los créditos LEED con respecto a minimizar la alteración del sitio.
La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) estima que EE. UU. tiene más de 450 000 brownfields, que son áreas cercanas a antiguos vertederos, áreas industriales u otras fuentes de contaminación. Revolver el suelo en terrenos baldíos puede significar cavar en ubicaciones químicas peligrosas y maximizar la huella del edificio reduce el riesgo de contaminación futura al eliminar algunas áreas de fuente de contaminación en la propiedad.
¿Cómo puede ayudarme EPRO?
Hay muchas opciones para diferentes materiales de membrana, pero se dividen en tres categorías principales: membranas de láminas, paneles de bentonita y sistemas compuestos.Las membranas de láminas, como NovaTak y PreTak, ofrecen un rendimiento superior en condiciones adversas porque son conocidas por su productividad y su sólido historial de rendimiento. Las membranas de láminas se adhieren completamente al sustrato con un adhesivo integrado y, por lo general, son rápidas y fáciles de instalar sin necesidad de una instalación especializada.
PreTak es una membrana de lámina preaplicada para la impermeabilización de paredes verticales del lado ciego y la impermeabilización preaplicada debajo de la losa y protección contra el gas metano. Utiliza una lámina de polietileno de alta densidad (HDPE) que, una vez instalada, proporciona una membrana impermeable resistente y duradera. Combinado con un adhesivo sensible a la presión (PSA), PreTak se adhiere por completo cuando se le aplica directamente hormigón o hormigón proyectado recién colocado, lo que elimina la posibilidad de migración lateral de agua.
NovaTak es una membrana de caucho butílico no vulcanizado de gran durabilidad que es muy fácil de instalar debido a su flexibilidad y capacidad para adaptarse a todo tipo de sustratos preparados. Hecho de lámina impermeabilizante preaplicada de 60 mil, está especialmente formulado para crear una reacción química que fusiona iónicamente la membrana de caucho butílico con el concreto recién colocado, creando así una integración inseparable entre NovaTak y el sustrato de concreto.
La bentonita es un tipo de arcilla mineral que, cuando entra en contacto con la humedad, se expande y sella superficies irregulares, huecos en el concreto, grietas y penetraciones. Es una buena opción para aplicaciones ciegas debido a su capacidad para repararse a sí mismo. EPRO fabrica un sistema de impermeabilización de láminas de bentonita multicapa de alto rendimiento: Bento-Pro Plus.
Bento-Pro Plus consiste en una capa de bentonita granular laminada con una película impermeable de polietileno de alta densidad y polipropileno no tejido. Este diseño compuesto crea una barrera de agua resistente, de alto rendimiento, autosellante, resistente e impermeable al vapor que puede soportar las inclemencias del tiempo y las condiciones hidrostáticas.
Los sistemas de apuntalamiento EPRO, hechos de materiales compuestos en nuestra línea e.series, también brindan protección vertical del lado ciego contra el agua molesta, el agua subterránea y el agua estancada, junto con los vapores contaminados y el gas metano. Estos están diseñados para varias aplicaciones de apuntalamiento que incluyen pilotes soldados, revestimiento posterior, clavos de suelo, inclinaciones internas, paredes secantes, tablestacas, hormigón proyectado y paredes vertidas.
Seleccionar el tipo de sistema adecuado para su proyecto es crucial, ya que los sitios pueden presentar una gran variedad de riesgos y desafíos diferentes. Ahí es donde entra en juego EPRO. Para garantizar que su edificio permanezca seco y seguro, comparta los detalles de las condiciones del sitio aquí y, a cambio, un representante local compartirá una evaluación y recomendación sin compromiso.
Con sistemas de barrera de contención e impermeabilización garantizados para aplicaciones debajo del nivel del suelo, que incluyen aplicaciones de losas, muros de apuntalamiento, muros y cubiertas sobre el nivel del suelo, EPRO pretende ser el proveedor único para proyectos de construcción de principio a fin.
