Madera de pino – Diseño de edificios

Introducción

El pino es una madera de conífera que se puede encontrar en una variedad de lugares en el hemisferio norte. Es una de las maderas más populares utilizadas en la fabricación y la carpintería y se puede encontrar en muchos hogares de todo el mundo en forma de suelos, ventanas, muebles, etc.

Hay más de 126 especies clasificadas de pino, bajo el género Pinus.

distribución de pino

Los pinos se distribuyen por todo el hemisferio norte y se pueden encontrar en el norte, este y centro de Europa, así como en América, México y el centro y sur de Canadá.

En Alemania, los pinos ocupan la segunda proporción más alta de áreas boscosas, y solo los abetos ocupan más espacio.

Muchas de estas regiones albergan especies nativas de pinos, y algunas especies solo se encuentran en un área en particular. Por ejemplo, el pino de Sumatra se puede encontrar cruzando el ecuador, mientras que muchas especies de pinos canadienses se pueden encontrar al este de las Montañas Rocosas, el río Mackenzie y la isla Cape Breton en Nueva Escocia.

Descripción del pino

Los pinos pueden alcanzar hasta 260 pies de altura y pueden vivir hasta 1,000 años, y algunas especies superan incluso eso. El Pinus Longaeva o Great Basin bristlecone pine es uno de los pinos más longevos del mundo. Un árbol de esta especie se puede encontrar en las Montañas Blancas de California, que se estima tiene más de 4.900 años.

La corteza de un pino suele ser bastante gruesa y densa, pero hay algunas especies que tienen una corteza más delgada y escamosa.

Todos los pinos parecen crecer con éxito en suelos que son principalmente ácidos, y algunos prosperan también en suelos ricos en calcio. Requieren un drenaje excepcional, y algunos incluso florecen después de los incendios forestales, lo que requiere el fuego para rejuvenecer sus plántulas. También hay algunas especies de pino, como el pino de montaña y el pino bristlecone, que prosperan en altitudes más altas, por lo que a menudo es posible ver pinos que bordean las laderas de las montañas.

usos del pino

Como una elección de material extremadamente popular para muchos carpinteros de todo el mundo, hay una variedad de formas en las que se utiliza la madera de pino.

El papel a menudo se fabrica con la pulpa del pino, y también se usa mucho en carpintería para muebles debido a su grano fino y suave. Los nudos que se producen en la madera de pino suelen ser pequeños y limpios, y hacen una hermosa adición a la madera; se eligen para dar a los muebles un aspecto limpio y rústico.

Leave a Comment