¿Por qué no hay paneles solares en todas partes?

En los últimos años, el mundo ha cambiado su enfoque hacia las energías renovables en un esfuerzo por mitigar los efectos del cambio climático. Los principales componentes de la transición a la energía renovable han sido los paneles solares y las granjas solares. Se ha hablado mucho de la utilidad y el ingenio de estos paneles solares; y los paneles se han presentado como la puerta de entrada a la energía convencional. Para tanto hablar de sus beneficios, es importante discutir por qué no son tan comunes como deberían ser.

Los paneles solares, que a veces se denominan paneles fotovoltaicos (PV), son paneles que consisten en células solares que se utilizan para recolectar y convertir la luz solar en electricidad para la generación de energía. Estas células solares están formadas por semiconductores de silicio que constan de una capa negativa y una capa positiva opuestas entre sí. Estas capas crean un campo eléctrico y generan electricidad de corriente continua (CC). En aplicaciones domésticas, los paneles solares pueden lograr una eficiencia solar de alrededor del 20 %, lo que significa que pueden convertir el 20 % de la luz solar que recolectan en electricidad utilizable.

Los paneles solares tienen numerosas ventajas junto con algunas desventajas. La mayor ventaja de los paneles solares es el hecho de que son limpios y libres de carbono; no contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. Otra gran ventaja de la energía solar es que es renovable; esta forma de energía es sostenible y, literalmente, infinita. Otras ventajas de los paneles solares incluyen, entre otras, su diversa aplicación y sus bajos costos de mantenimiento. La instalación de paneles solares también está creando nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías renovables. Por otro lado, una de las desventajas de los paneles solares es que los paneles solares dependen del clima. Sin embargo, la mayoría de los paneles vienen equipados con baterías que almacenan electricidad para su uso posterior. Otro inconveniente de los paneles solares es que, debido a su baja eficiencia, requieren grandes áreas para su instalación; sin embargo, con el avance de la tecnología en este campo, se espera que la eficiencia solar aumente en los próximos años.

Leave a Comment